Skip to content

El vídeo interactivo como medio educativo o de formación

video interactivos educativos

Tras la Covid son muchas las rutinas que han cambiado en muchos sectores, como es el caso de la educación por la necesidad de ofrecer clases online. Los profesores, maestros y formadores han tenido que transformar su contenido y adaptar los diferentes materiales de texto, digitales, bibliografías… Para ello, el vídeo interactivo ofrece, para esta nueva era de la educación, poder desarrollar un contenido organizado, flexible, atractivo y adaptado a cada edad.

Hoy en día, el auge del formato vídeo es indiscutible y es una tendencia que sigue en alza. Por esta razón, escoger este formato para la formación presenta muchas ventajas que ofrece esta tendencia.

Si continuas leyendo te damos todas las claves de por qué el vídeo interactivo puede ser la plataforma ideal para ofrecer formación. 

Un vídeo interactivo educativo ofrece organización

Un vídeo interactivo permite al usuario manipular diferentes elementos, tomando control sobre el contenido. Para ello, el contenido debe estar bien organizado, y el vídeo interactivo presenta la posibilidad de incluir menús. A través de estos menús el usuario podrá acceder a cada contenido de manera intuitiva. Por otro lado, los diferentes contenidos de vídeo se pueden organizar de tal manera que el usuario vaya avanzando en la formación. Pero con la posibilidad de regresar a un contenido anterior, si fuera necesario.

Un vídeo interactivo de formación presenta el contenido más atractivo

Por supuesto, un vídeo de formación debe ser atractivo, para que el usuario mantenga la atención. Un vídeo interactivo puede combinar lo mejor de la experiencia presencial con los recursos audiovisuales que son posibles hoy en día.

Sabemos que el contenido audiovisual es la clave comunicacional de nuestros tiempos. El vídeo interactivo debe ser entretenido y formativo. Además, la popularidad de los vídeos no deja de crecer, especialmente entre la población más jóven. Lo que hace que la formación a través de un vídeo interactivo sea más atractiva para este grupo de edad.

El vídeo interactivo ofrece la posibilidad de aprender de manera flexible

La formación a través del vídeo interactivo ofrece la posibilidad de aprender de manera flexible. El usuario puede acceder en el momento que quiera y desde el dispositivo que tenga a mano: tablet, móvil, ordenador… De esta manera, los usuarios podrán organizar su tiempo y la formación. Además, con la plataforma de Goviideo podrás ver la actividad sobre el vídeo interactivo, el número visitas y acciones de los usuarios.

Podemos elaborar vídeos interactivos adaptados a cada edad

Antes de elaborar un vídeo interactivo hay que identificar el usuario que va a hacer uso del video de educativo, y las necesidades tiene. Así, diseñaremos un proceso creativo, formatos e interacciones adaptados al usuario. Como por ejemplo, para niños más pequeños se pueden hacer el selector interactivo más grande y llamativo.

Todo lo que podemos incluir en un vídeo interactivo educativo

Son muchas las posibilidades e interacciones que podemos incluir en un vídeo interactivo, pero cuando se trata de un vídeo educativo o de formación, estas son algunas de las acciones más interesantes con las que podemos contar:

  • Añadir preguntas y selección de respuestas.
  • Añadir explicaciones suplementarias para aquellos que respondieron incorrectamente a una pregunta. De tal manera, que entiendan el por qué de su respuesta fallida.
  • Incluir gráficos, textos, datos, enlaces externos… Podemos incluir todos los elementos que necesitemos para apoyar el contenido formativo.
  • Poder grabar el contenido de vídeo tú mismo y añadir interacciones.
  • Incorporar diferentes idiomas.
  • Añadir menús y submenús para que el usuario pueda decidir qué lección, tema o contenido quiere ver.
  • Preguntar al usuario su nombre para saber quién vio el vídeo. Y poder hacer un seguimiento de las acciones y usos.
  • Ver las estadísticas y revisar cómo han respondido a las preguntas.

¿Para qué tipo de formación escogeremos un vídeo interactivo?

Para cualquier tipo de formación podemos escoger el medio de vídeo interactivo con contenido educativo. Tanto para educación reglada como formación no reglada. Como por ejemplo. como apoyo para formación online, formación de empleados, cursos de idiomas o contenido educativo infantil.

Aquí puedes ver el ejemplo de Lottusse, esta famosa empresa de calzado y complementos de piel, escogió este medio para la formación de nuevos empleados.

En este vídeo, lo nuevos empleados de Lottusse pueden ir descubriendo poco a poco y aprendiendo sobre la historia de la empresa, los productos y características destacadas.

También como atender al cliente, desde dar la bienvenida, hasta un argumentario de venta. Además de saber a qué departamento tiene que contactar en cada momento si surge cualquier incidencia. De esta manera, el nuevo empleado puede ir aprendiendo de manera interactiva, amena y a su ritmo, además siempre lo tendrá a mano. Tanto para la empresa como para el equipo es de gran importancia poder transmitir los valores de la marca.

En definitiva, el vídeo interactivo puede ser un gran medio para la formación online. Si tienes alguna duda sobre este aspecto, no dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento profesional y guiarte en el camino.

Comparte este artículo en redes sociales

video interactivos educativos

El vídeo interactivo como medio educativo o de formación

Tras la Covid son muchas las rutinas que han cambiado en muchos sectores, como es el caso de la educación por la necesidad de ofrecer clases online. Los profesores, maestros y formadores han tenido que transformar su contenido y adaptar los diferentes materiales de texto, digitales, bibliografías… Para ello, el vídeo interactivo ofrece, para esta nueva era de la educación, poder desarrollar un contenido organizado, flexible, atractivo y adaptado a cada edad.

visita virtual video interactivo

Bienvenido a la visita virtual del Colegio Vallmont

Tras la Covid son muchas las empresas que han decidido optar por el formato de vídeo corporativo o promocional para acercarse a su público. Y de esta manera poder mostrar a sus posibles clientes sus productos, servicios o instalaciones sin necesidad de que el usuario se desplace a la ubicación de la empresa.