Skip to content

Marketing experiencial:  Provocando emociones en el consumidor

Lo confieso, me gusta cuando disfruto de una buena experiencia

Como consumidores que somos, nos encanta el marketing experiencial. ¿A ti no?

Los buenos ejemplos de marketing de experiencias dejan recuerdos muy agradables. 

Si alguna vez has estado en una tienda, interactuado con una pantalla hasta sacarte una sonrisa o en un concesionario probando el coche con tu música preferida y te han dejado guardarlo en tu plaza de garaje, sabrás a qué me refiero. ¿verdad?

Cada vez más empresas integran el marketing basado en las experiencias en sus estrategias.

Y es que es la mejor forma de conseguir crear un vínculo emocional (¡positivo!) con el cliente, algo imprescindible para sobrevivir como marca a la competencia que satura el mercado.

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial es la estrategia o filosofía que consiste en crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma diferente y creativa consiguiendo crear vínculos emocionales entre los usuarios y las marcas. 

En el marketing experiencial, el centro es el cliente, sus emociones su percepción por la experiencia vivida. No creas que lo más importante es el producto, la marca, la oferta o el mensaje, sino el cliente.

Pero, ¿qué es una experiencia? 

«Experiencia: Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo».

La definición habla de “sentir” y es que los sentidos juegan un papel clave en la creación de las experiencias. 

Marketing experiencial y tecnología

En la actualidad, las nuevas tecnologías pueden conseguir que el marketing experiencial  sea muy diferenciador y con la recogida de datos, haga conocer mejor a los clientes y segmentar las diferentes acciones.

El gran reto para las empresas es lograr un uso útil de estas tecnologías. Gracias a la información que proporcionan los datos se pueden tomar decisiones más eficaces y más rápidas.

La creación de experiencias utilizando tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el vídeo interactivo entre otras impactan más al ser novedosas.

La marca que proporcione su primera experiencia con alguna de estas herramientas tecnológicas, conseguirá sin duda dejar una huella memorable. 

Algunas acciones de marketing experiencial potencian la participación del público mediante dispositivos táctiles, móviles y otros elementos interactivos. El consumidor le gusta tener el poder y elegir el camino que quiere seguir. Dichas acciones pueden tener mucha repercursión a la hora de adquirir un producto.

Los mejores beneficios del marketing emocional es la forma en que se genera publicidad en torno a las acciones que se llevan a cabo.

Aunque pensemos que el código QR, últimamente está bien aprovechado, nos equivocamos. El 95% de los códigos QR hay detrás una web, una landing page o un teléfono pero perfectamente podríamos incluir una campaña de marketing experiencial.

¿Quieres comprobarlo?

Comparte este artículo en redes sociales

Enlaces en tu bio de instagram

¿Alguna vez has querido compartir varios enlaces en tu bio de Instagram pero te has encontrado con la limitación de solo poder agregar uno? ¡No te preocupes, en Goviideo te damos la solución perfecta para ti!